jueves, 15 de noviembre de 2012

Resumen bibliográfico - Leonela Herrera

Enrique de la Rica
Cómo vender Productos y Servicios en la Era Digital
Claves para comprender el Marketing de la Tecnología.

Éste es un Libro especialmente dirigido para los que quieren mantener y aumentar su cuota de mercado en la Era Digital.
Analiza las diferencias entre el Marketing tradicional y el Marketing de los productos y servicios de la Era Digital, caracterizados principalmente por la utilización de tecnologías avanzadas en su desarrollo. Además profundiza en los aspectos que concurren en el proceso de desarrollo de una idea, desde la mente del inventador hasta el mercado.
El libro está dividido en cuatro (04) capítulos: 1.BIENVENIDO A LA ERA DIGITAL, 2. EL CICLO DE VIDA DE LA TECNOLOGÍA, 3.LAS VARIABLES DEL TECHNOMARKETING MIX, y 4. COMERCIALIZANDO TENOLOGÍAS EN LA ERA DIGITAL; en el primer capítulo, el autor señala que todos los cambios que se han producido en el entorno de los negocios se pueden agrupar en cinco bloques, los cuales configuran el nuevo paradigma de los negocios de la Era digital: un nuevo orden geopolítico, La Globalización de la Economía, un nuevo ambiente empresarial, y la penetración de nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida.
En el primer capítulo el autor también explica, las teorías centrales de éste libro entorno a cinco principios:
·         Del Jurassic Marketing al Real Marketing.
·         La tecnología crea los productos de la Era Digital.
·         Inventar no es Innovar.
·         El Marketing tradicional necesitó tecnología.
·         La Tecnología de la Era Digital necesita Marketing.
En el desarrollo de estos cinco principios, el autor expone conceptos como el Marketing, la Tecnología, esencialmente como una capacidad que puede ser utilizada en más de un producto, la innovación, como el proceso de desarrollar un mercado, y la relación existente entre el Marketing y la Tecnología.
En el segundo capítulo del libro, el autor presenta el ciclo de vida que cumple la tecnología en dos fases, desde el laboratorio hasta llegar al mercado. La Primera fase explica cómo llevar una idea al mercado, la cual es señalada como “El Garaje”; la segunda fase (“Terreno de juego”), explica el momento en que la tecnología es convertida en un producto o proceso, y aparece en el mercado obteniendo posicionamiento, crecimiento, madurez y por último, declive de la tecnología.
El tercer capítulo, presenta un análisis sobre las calves del Marketing Mix de los productos y servicios resultado de la tecnología. El autor señala que el Marketing de la Era Digital es diferente al Marketing tradicional, a pesar de que las variables del technomarketing: technoporudcto, technoprecios, technocanales y technopersuacion, son similares a las variables del Marketing Tradicional en cuanto a conceptos, presentan diferencias en contenido. Por ej. El technoproducto es algo más complejo que un producto tradicional, pues va acompañado de intangibles de gran relevancia en la decisión de compra, tales como las  garantías, actualizaciones, servicios técnicos etc.
Y por último, el autor presenta tres casos prácticos explícitos en el capitulo cuatro, los cuales están relacionados con la comercialización de la tecnologías en la era digital.







Leonela Herrera
C.I.20.093.337

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