lunes, 8 de octubre de 2012

Las 5 fuerzas de Michael Porter


1. Rivalidad entre los competidores del sector

La primera fuerza de Porter hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto. Asimismo, el análisis de la rivalidad entre competidores nos permite comparar estrategias o ventajas competitivas con las de otras empresas rivales; y el grado de rivalidad entre los competidores aumentará a medida que se eleve la cantidad de éstos.

El mercado de telefonía celular venezolano se caracteriza por ser muy competitivo pero con pocos partícipes. Este servicio se oferta desde el año 1988 por la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (CANTV), cuando a finales del siglo pasado empezó a tomar auge en el mercado con la llegada de nuevas empresas competidoras, convirtiendo a Venezuela en uno de los países con mayor índice de penetración en telefonía móvil de Latinoamérica. De igual forma, a lo largo de los últimos años, la demanda de telefonía ha ido en aumento, lo que significa que el sector se torna atractivo para nuevos inversionistas. Los principales participantes en el sector son Movistar, Digitel y Movilnet. MOVISTAR Venezuela es la operadora  filial de Telefónica Móviles que lidera el  mercado venezolano, teniendo una posición de  vanguardia en el lanzamiento de los productos y servicios más innovadores en telefonía móvil, ocupando una mayor distribución en el mercado en comparación a las otras empresas operadoras de telefonía móvil, seguida por la Empresa de Telecomunicaciones Movilnet C. A. Por último se encuentra la Corporación Digitel C. A.

Como características particulares de estas tres grandes compañías de telecomunicaciones se tienen:

MOVISTAR
MOVILNET
DIGITEL
Se va de primero con el servicio de navegación móvil más costoso del país aunque lo compensa con variedad y Kb adicionales más económicos del mercado.
Se erige como la de precios solidarios.
Se estanca en ofertas. Es la primera en utilizar la tecnología 3G enVenezuela


2.      Amenaza de los nuevos competidores

Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan el mismo tipo de producto. Para su ingreso a la industria podría tener barreras de entradas tales como la falta de experiencia, lealtad del cliente, cuantioso capital requerido. Pero también podrían fácilmente ingresar si  es que cuenta con productos de calidad superior a los existentes, o precios más bajos.

El sector de telefonía celular ha demostrado un constante crecimiento en los últimos años. Sin embargo, la alta demanda podría ser un aliciente para el ingreso de nuevos competidores. Lo que puede significar una disminución en la participación de mercado de Movistar, Movilnet y Digitel. A pesar de ello, el amplio posicionamiento reflejado en el reconocimiento de cualquiera de estas tres marcas en el mercado, constituye una importante barrera de entrada para los potenciales competidores. Como principal factor externo al precio, otra barrera de entrada puede darse en la tecnología, lo cual significa que mientras salga un teléfono celular más sofisticado y moderno, la gente preferirá comprarlo para tener una mejor respuesta a sus necesidades.

La inversión que se necesita para poder ingresar al mercado de la telefonía móvil es muy alta, lo que conlleva a un complicado ingreso de nuevas empresas, debido principalmente al riesgo que implica enfrentarse a estas tres empresas líderes en el mercado venezolano. Por otra parte, la constante innovación de los productos de telefonía móvil, por medio de la calidad y la marca, además de constituirse como una estrategia muy utilizada, puede representar una forma de diferenciar sus productos; de esta forma, se hace menos accesible el ingreso y competencia de nuevos productores. Además, estas tres grandes empresas, especialmente Movistar, cuentan con diversos canales de distribución. Esto es otro factor que dificulta la entrada de nuevos competidores.

3.      Poder de negociación de los clientes

Los compradores influyen en el margen de ganancia de la industria ya que tienden a aumentar la rivalidad entre los vendedores vía disminuciones en precio.

La telefonía móvil se presenta como la categoría de servicio con mayor cantidad de suscriptores, seguida de la telefonía fija, para el segundo trimestre del año 2012 en Venezuela hay 29.497.483 habitantes (Según datos estadísticos presentados por CONATEL) con algún servicio de una de las tres empresas mencionadas anteriormente, siendo la más representativa: Movistar. Cada vez sale un producto con mayor tecnología, más sofisticado, lo que hace que los productos que estuvieron en lista bajen sus precios de manera considerable de tal manera que eso hace que aumente la cantidad demandada ya que se habla del precio. La baja de los precios hace que la gente de los sectores más bajos tenga acceso a un teléfono celular y eso da razón al aumento de la cantidad demandada en la telefonía celular. Asimismo, ahora el cliente busca tener mayor información del producto que se le está ofreciendo, es más exigente en cuanto a conocer los beneficios y ventajas de adquirir un producto u otro. Las empresas juegan un rol muy importante en este aspecto, puesto que buscan tener mayores beneficios al menor costo, y si la empresa no cuenta con una buena estrategia se verá opacada por la competencia


4.  Poder de negociación de los proveedores

 Uno de los puntos en que se evidencia el poder que tiene un proveedor en una negociación es en las subidas de precios o la reducción de calidad de lo que ofrecen. Esto provoca que estos condicionen a los clientes y la rentabilidad puede verse afectada.

En el mercado de la telefonía celular es uno de los que esta en manos de los proveedores, ya que por ser un mercado 100% tecnológico, los insumos que suministran son claves. Nuestro país, como ya se comento, solo tiene tres grandes compañías de telecomunicaciones, todas tratando de obtener el primer lugar en este ramo y ser la compañía preferida del consumidor. Esto ofreciendo tecnología de punta en sus servicios de telefonía, en su oferta de equipos móviles.

La tecnología en su plataformas electrónicas, no son muy variadas, Telefónica Venezolana, (Movistar) cuenta con una red completamente digital, compuesta por sistemas de Microondas, Fibra Óptica entre otros. Esos sistemas e insumos,, no cuentan con una gran oferta, son pocos y de alto costo, o por lo menos los de mayor calidad, que es la prioridad en la industria de la telefonía móvil, por lo cual las compañías tiene que verse condicionadas a los proveedores y aceptar los precios que estos fijan, lo cual repercute en un aumento de sus costos, y obligan a buscar maneras de cubrirlos, ya sea subiendo las rentas de los consumidores o ofreciendo nuevos servicios cuyos ingresos ayuden a sobrellevar nuevos y futuros costos.

Lo mismo ocurre con la oferta de equipos móviles. Si bien existe un gran variedad de compañías que ofrecen equipos celulares, en estos tiempos los consumidores exigen los de la mas alta calidad (iPhone, BlackBerry, Samsung) lo cual limita a las compañías a adquirir estos con mas prioridad aun cuando también lo hace los de mas una tecnología mas moderada.

5. Amenazas de productos y servicios sustitutivos

Son aquellos que están sujetos a tendencias que mejora su relación de precio - Desempeño respecto a los productos originales.

Para las tres empresas ya mencionadas (Digitel, Movilnet y Movistar) las amenazas de productos sustitutos no son muy significativas. Pues se puede decir que las tres ofrecen servicios y/o productos con características similares; además la necesidad que satisfacen en el mercado, no se puede realizar con otro servicio ajeno al que estas empresas ofrecen. En las tres empresas pelean por satisfacer las necesidades de los consumidores y para ello emplean las últimas herramientas tecnológicas, ofreciendo una red GSM y equipos con tecnología 3G. Sin embargo, en 3G todas están teniendo muchos problemas de congestión y, aunque en los últimos meses los servicios han mejorado sólo un poco, existen momentos del día en donde hacer cualquier cosa con un dispositivo, bien sea teléfono o módem USB, es prácticamente imposible. Por otra parte, es necesario resaltar, que en cuanto a tarifas, Movilnet ofrece planes con precios más accesibles en comparación con Digitel y Movistar, lo cual favorece dentro de la industria telefónica a la empresa.

Fuentes consultadas:

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