1. Rivalidad entre los competidores del sector
La primera fuerza de Porter hace referencia a las
empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo
tipo de producto. Asimismo, el análisis de la rivalidad entre competidores nos
permite comparar estrategias o ventajas competitivas con las de otras empresas
rivales; y el grado de rivalidad entre los competidores aumentará a medida que
se eleve la cantidad de éstos.
El mercado de telefonía celular venezolano se
caracteriza por ser muy competitivo pero con pocos partícipes. Este servicio se
oferta desde el año 1988 por la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela
(CANTV), cuando a finales del siglo pasado empezó a tomar auge en el mercado
con la llegada de nuevas empresas competidoras, convirtiendo a Venezuela en uno
de los países con mayor índice de penetración en telefonía móvil de
Latinoamérica. De igual forma, a lo largo de los últimos años, la demanda de
telefonía ha ido en aumento, lo que significa que el sector se torna atractivo
para nuevos inversionistas. Los principales participantes en el sector son
Movistar, Digitel y Movilnet. MOVISTAR Venezuela es la operadora filial de Telefónica Móviles que lidera el mercado venezolano, teniendo una posición de vanguardia en el lanzamiento de los productos
y servicios más innovadores en telefonía móvil, ocupando una mayor distribución
en el mercado en comparación a las otras empresas operadoras de telefonía móvil,
seguida por la Empresa de Telecomunicaciones Movilnet C. A. Por último se
encuentra la Corporación Digitel C. A.
Como características particulares de estas tres
grandes compañías de telecomunicaciones se tienen:
MOVISTAR
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MOVILNET
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DIGITEL
|
Se va de primero con el servicio de navegación móvil más costoso del
país aunque lo compensa con variedad y Kb adicionales más económicos del
mercado.
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Se erige como la de precios solidarios.
|
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2.
Amenaza de los nuevos competidores
Hace referencia a la entrada potencial de empresas
que vendan el mismo tipo de producto. Para su ingreso a la industria podría
tener barreras de entradas tales como la falta de experiencia, lealtad del
cliente, cuantioso capital requerido. Pero también podrían fácilmente ingresar
si es que cuenta con productos de
calidad superior a los existentes, o precios más bajos.
El sector de telefonía celular ha demostrado un
constante crecimiento en los últimos años. Sin embargo, la alta demanda podría
ser un aliciente para el ingreso de nuevos competidores. Lo que puede
significar una disminución en la participación de mercado de Movistar, Movilnet
y Digitel. A pesar de ello, el amplio posicionamiento reflejado en el
reconocimiento de cualquiera de estas tres marcas en el mercado, constituye una
importante barrera de entrada para los potenciales competidores. Como principal
factor externo al precio, otra barrera de entrada puede darse en la tecnología,
lo cual significa que mientras salga un teléfono celular más sofisticado y
moderno, la gente preferirá comprarlo para tener una mejor respuesta a sus
necesidades.
La inversión que se necesita para poder ingresar al
mercado de la telefonía móvil es muy alta, lo que conlleva a un complicado
ingreso de nuevas empresas, debido principalmente al riesgo que implica
enfrentarse a estas tres empresas líderes en el mercado venezolano. Por otra
parte, la constante innovación de los productos de telefonía móvil, por medio
de la calidad y la marca, además de constituirse como una estrategia muy
utilizada, puede representar una forma de diferenciar sus productos; de esta
forma, se hace menos accesible el ingreso y competencia de nuevos productores.
Además, estas tres grandes empresas, especialmente Movistar, cuentan con
diversos canales de distribución. Esto es otro factor que dificulta la entrada
de nuevos competidores.
3. Poder de
negociación de los clientes
Los
compradores influyen en el margen de ganancia de la industria ya que tienden a
aumentar la rivalidad entre los vendedores vía disminuciones en precio.
La
telefonía móvil se presenta como la categoría de servicio con mayor cantidad de
suscriptores, seguida de la telefonía fija, para el segundo trimestre del año
2012 en Venezuela hay 29.497.483 habitantes (Según datos estadísticos
presentados por CONATEL) con algún servicio de una de las tres empresas
mencionadas anteriormente, siendo la más representativa: Movistar. Cada vez
sale un producto con mayor tecnología, más sofisticado, lo que hace que los
productos que estuvieron en lista bajen sus precios de manera considerable de
tal manera que eso hace que aumente la cantidad demandada ya que se habla del
precio. La baja de los precios hace que la gente de los sectores más bajos
tenga acceso a un teléfono celular y eso da razón al aumento de la cantidad demandada
en la telefonía celular. Asimismo, ahora el cliente busca tener mayor
información del producto que se le está ofreciendo, es más exigente en cuanto a
conocer los beneficios y ventajas de adquirir un producto u otro. Las empresas
juegan un rol muy importante en este aspecto, puesto que buscan tener mayores
beneficios al menor costo, y si la empresa no cuenta con una buena estrategia
se verá opacada por la competencia
4. Poder de negociación de los proveedores
Uno de los
puntos en que se evidencia el poder que tiene un proveedor en una negociación
es en las subidas de precios o la reducción de calidad de lo que ofrecen. Esto
provoca que estos condicionen a los clientes y la rentabilidad puede verse
afectada.
En
el mercado de la telefonía celular es uno de los que esta en manos de los
proveedores, ya que por ser un mercado 100% tecnológico, los insumos que
suministran son claves. Nuestro país, como ya se comento, solo tiene tres
grandes compañías de telecomunicaciones, todas tratando de obtener el primer
lugar en este ramo y ser la compañía preferida del consumidor. Esto ofreciendo tecnología
de punta en sus servicios de telefonía, en su oferta de equipos móviles.
La
tecnología en su plataformas electrónicas, no son muy variadas, Telefónica
Venezolana, (Movistar) cuenta con una red completamente digital, compuesta por
sistemas de Microondas, Fibra Óptica entre otros. Esos sistemas e insumos,, no
cuentan con una gran oferta, son pocos y de alto costo, o por lo menos los de
mayor calidad, que es la prioridad en la industria de la telefonía móvil, por
lo cual las compañías tiene que verse condicionadas a los proveedores y aceptar
los precios que estos fijan, lo cual repercute en un aumento de sus costos, y
obligan a buscar maneras de cubrirlos, ya sea subiendo las rentas de los
consumidores o ofreciendo nuevos servicios cuyos ingresos ayuden a sobrellevar
nuevos y futuros costos.
Lo
mismo ocurre con la oferta de equipos móviles. Si bien existe un gran variedad
de compañías que ofrecen equipos celulares, en estos tiempos los consumidores
exigen los de la mas alta calidad (iPhone, BlackBerry, Samsung) lo cual limita
a las compañías a adquirir estos con mas prioridad aun cuando también lo hace
los de mas una tecnología mas moderada.
5. Amenazas de productos y servicios sustitutivos
Son
aquellos que están sujetos a tendencias que mejora su relación de precio -
Desempeño respecto a los productos originales.
Para
las tres empresas ya mencionadas (Digitel, Movilnet y Movistar) las amenazas de
productos sustitutos no son muy significativas. Pues se puede decir que las
tres ofrecen servicios y/o productos con características similares; además la
necesidad que satisfacen en el mercado, no se puede realizar con otro servicio
ajeno al que estas empresas ofrecen. En las tres empresas pelean por satisfacer
las necesidades de los consumidores y para ello emplean las últimas
herramientas tecnológicas, ofreciendo una red GSM y equipos con tecnología 3G.
Sin embargo, en 3G todas están teniendo muchos problemas de congestión y,
aunque en los últimos meses los servicios han mejorado sólo un poco, existen
momentos del día en donde hacer cualquier cosa con un dispositivo, bien sea
teléfono o módem USB, es prácticamente imposible. Por otra parte, es necesario
resaltar, que en cuanto a tarifas, Movilnet ofrece planes con precios más
accesibles en comparación con Digitel y Movistar, lo cual favorece dentro de la
industria telefónica a la empresa.
Fuentes consultadas:
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