viernes, 19 de octubre de 2012

La guerra de las colas: Episodio Venezuela


Preparar matriz DOFA de cada una de las empresas que se mencionan en el caso.

MATRIZ DOFA: COCA COLA

Fortalezas

- Es el líder tradicional en el mercado de las bebidas gaseosas.
- Marca internacional con gran predominio a nivel mundial.
- Larga trayectoria en el tiempo (desde 1886) y de gran aceptación por numerosos países.
- Cuenta con una amplia red de embotelladores.
- Marca posicionada de manera indeleble en la mente de los consumidores.
- La fórmula del producto es secreta, por lo tanto inimitable.
- Gran conocimiento del mercado de las gaseosas. Cuenta con una gama diferenciada de productos (coca cola light, coca cola clasic, zero, etc.).
- Cuenta con numerosos canales de distribución (restaurantes, supermercados, panaderías, etc.)
- Está presente en grandes eventos deportivos.
- Implementa excelentes estrategias de promoción. Por ejemplo: la estrategia de internacionalización de Robert Woodroff “Una botella del refresco estaría al alcance de los soldados donde quiera que estuviesen.”
- Proveedor de bebidas a cadenas de comida rápida como McDonalds, Burger King y Wendy’s.
Debilidades

- Su precio de venta es superior al de la competencia.
-Una parte del mercado lo considera no saludable.
Oportunidades

- Incursionar en nuevos mercados internacionales.
- Coca Cola se mueve de forma agresiva en el mercado, por lo que las posibilidades de crecimiento como empresa son enormes.
- Enorme capacidad de mercadeo y recursos financieros para llegar a los mercados mundiales.
- El uso de Internet y tv cable está en aumento, por lo que la empresa puede utilizar dichos medios para publicitar de manera más fácil y directa.
- Proveedor de bebidas a otras cadenas de comida reconocidas a nivel mundial.
- Mejores relaciones con los embotelladores bajo un sistema bien desarrollado de franquicias y licencias.
- Utilizar su presencia mundial para colocar sucursales en puntos turísticos.
- Producir nuevos paquetes de consumo según las nuevas tendencias alimenticias.
Amenazas

- Clínicamente está siendo atacada y señalada como nociva para la salud.
- Crecimiento acelerado de Pepsi Cola en mercados hispanos.
- Aparición de nuevos competidores con productos innovadores.
- Perder presencia en la mente de sus competidores por descuidar la atención al cliente y la calidad de los productos.
- No prestar atención a la competencia y perder ventaja en el mercado.

MATRIZ DOFA: PEPSI COLA

Fortalezas

- Campañas publicitarias que apuntan a un público en general, dirigidas a diferentes culturas, religión o diferencias étnicas. Por ejemplo: preconizó el consumo en el hogar con su nuevo envase de 24 onzas y dirigió su publicidad hacia la creciente clase media.
- Mantiene la ventaja de los precios con relación a su principal rival.
- Gran variedad de productos, presentaciones, y precios que se ajustan a las exigencias del mercado en sus distintos estratos socioeconómicos.
- Envases retornables que permiten acceder a otros segmentos del mercado.
- Calidad total del producto y posicionamiento de marca en la mente del consumidor.
- Muchas variantes de Pepsi a lo largo de los años, incluyendo Diet Pepsi, Pepsi Crystal, Pepsi Twist, Pepsi Max, Pepsi Samba, Blue Pepsi, Pepsi Gold, Holiday Spice Pepsi, Pepsi Jazz, Pepsi X, Pepsi y Pepsi Ice Pepino, entre otras.
Debilidades

- Posicionamiento como segunda marca en el rubro de las gaseosas. Coca Cola tiene un mayor nivel de preferencia por parte del consumidor. 
- Menor presencia en los mercados mundiales.
- Considerado poco saludable por una parte del mercado.
Oportunidades
- Incursionar en nuevos mercados internacionales.
- Formar nuevas alianzas para la promoción de sus productos mediante la creación de campañas innovadoras.
- Posibilidad de crecimiento de la empresa mediante la creación de nuevos productos que capten la atención del público consumidor.
- Cuenta con precios competitivos lo que le permite aumentar sus ventas a nivel mundial.
Amenazas
- Guerra de precios.
- Entrada de nuevos competidores con productos innovadores.
- Prestar poca atención a la competencia y perder su posicionamiento en el mercado.
- Investigaciones clínicas apuntan a que es un producto nocivo para la salud.

Identificar y describir las estrategias aplicadas por cada empresa

ESTRATEGIAS
COCA-COLA
PEPSI COLA
Inversión de 120,000$ en avisos publicitarios en estaciones de tren y esquinas de las ciudades.
Crea propia red de embotelladoras y lanza envase de 12 onzas al mismo precio que el envase de 6,5 de Coca Cola.
Invierte en el mercado internacional abriendo plantas en otros países.
Lanza envase de 24 onzas y dirige su publicidad a la emergente clase media.
Lanza campaña "real thing" basada en ser la auténtica fórmula de la Cola.
Se alió con Schweppes para incursionar en el mercado británico e incrementó su presupuesto en publicidad.
Vuelve a la fórmula original lanzando al mercado "Coca Cola Classic".
Publicidad enfocada en calidad y atacar a Coca Cola.
Entra al mercado de los refrescos con los sabores lima y limón.
Lanza el refresco Mountain Drew.
Lanzan Diet Coke.
Lanzan Diet Pepsi.
Proveedor de McDonalds, Wendy's y Burger King.
Invierte en Taco Bell, Pizza Hut y KFC.
Se une con FEMSA captando mercado mexicano y compra embotelladora más grande de la India.
Se diversificó mediante una fusión con Frito-lay. Patrocina a Michael Jackson e inventa la Generación Pepsi.
VENEZUELA
Coca Cola compra 50% de la embotelladora HIT.
Endulzar más la fórmula original.
Fusión secreta con HIT de Venezuela.
Distribución gratuita de muestras a restaurantes.
Importación masiva de envases de vidrio y vender a mitad de precio.
Crea propia red de embotelladoras y lanza envase de 12 onzas al mismo precio que el envase de 6,5 de Coca Cola.

Aspectos positivos y negativos de cada estrategia

COCA-COLA

Aspectos positivos

• La inversión de 120,000$ en avisos publicitarios en estaciones de trenes y esquinas de las ciudades es un aspecto positivo, en virtud de que el producto atrae a la población indistintamente de la clase social a la cual pertenezca.

• La inversión en el mercado internacional abriendo plantas en otros países e incrementando a su vez el mercado.

• Entra al mercado los refrescos con los sabores lima y limón, y Diet Coke, atrayendo a nuevos consumidores y a su vez incrementando el mercado.

Aspectos negativos

• Coca-Cola invirtió en máquinas vendedoras que operaban con monedas de 5 centavos, lo cual fue desfavorable, en virtud de que por esta gran inversión no se pudieron bajar los precios en el momento que Pepsi lanzó el envase de 12 onzas al mismo precio que el envase de 6,5 onzas de Coca Cola.

• El cambio de fórmula de Coca Cola en 1982 por La Nueva Coca Cola fue negativo, pues esta fórmula fue rechazada por el público, y en virtud a dicho rechazo tuvo que retroceder a su fórmula original Cola Classic.

PEPSI-COLA

Aspectos positivos

• Al crear su propia red de embotelladoras y lanzar envase de 12 onzas al mismo precio que el envase de 6,5 de Coca Cola, PEPSI-COLA atrae a más consumidores.

• La fusión con Frito-lay patrocina a Michael Jackson e inventa la generación Pepsi, le da más reconocimiento a la marca por la publicidad que un artista de alto rango le pudo dar a PEPSI-COLA.

• Pepsi Lanza un envase de 24 onzas y dirige su publicidad a la emergente clase media, y a su vez entró mercado británico mediante una alianza con Schweppes, incrementando de este modo el presupuesto publicitario de 14 a 30 millones de dólares anuales.

Aspectos negativos

• Para PepsiCo las colas representaban apenas el 30% de su volumen de negocios en la década de los 90 a diferencia de coca-cola que su volumen representaba más del 90%.

• PepsiCo a menudo tenía inconveniente en las relaciones con los embotelladores locales.

¿Qué opinión presenta el grupo sobre el éxito o fracaso de cada una de estas empresas?

El éxito de Coca Cola estuvo claramente en su relación con las embotelladoras de los lugares en las cuales ella quería incursionar. En los puntos en que fracasaron fue en tratar de cambiar la idea de su marca, como por ejemplo cambiando/alterando su fórmula. Por su parte, Pepsi le sacó provecho a los cambios que ocurrían en la sociedad para ese tiempo, como por ejemplo, cuando la clase media estaba surgiendo Pepsi dirigió toda su publicidad hacia ellos. Igualmente en los años 80, con la llamada Generación Pepsi, captando a la juventud utilizando al ícono de los 80 como su imagen, Michael Jackson.

Como se menciona en la lectura, las dos empresas de las colas han librado una guerra constante por los mercados mundiales por medio de su capacidad de mercadeo y sus recursos financieros. Como líder tradicional está Coca Cola, sin embargo, Pepsi durante su trayectoria ha sido muy agresiva en los mercados internacionales.

El fracaso de Coca Cola en Venezuela, se podría decir que fue por “dormirse en sus laureles”. Dieron por sentado que Coca Cola no tendría éxito en el país por lo que al momento de reaccionar ya era demasiado tarde.

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