martes, 30 de octubre de 2012

El Marketing de Servicios


El Mercado de Servicios

Para  poder empezar a entender como funciona un mercadeo de Servicios hay que conocer primero cual es la definición de Marketing y Servicios:

Marketing se refiere al conjunto de actividades relacionadas con la planificación estratégica de mercado del negocio, así como las funciones organizacionales relacionadas con las ventas, el Servicio al Cliente, la promoción y publicidad. (http://www.marketingdeservicios.blogspot.com/)
Según http://definicion.de/marketing-de-servicios/, Servicio se entiende como:

(…) el conjunto de las actividades que una compañía lleva adelante para satisfacer las necesidades del cliente. Un servicio es un bien no material (intangible), que suele cumplir con características como la inseparabilidad (la producción y el consumo son simultáneos), la perecibilidad (no se puede almacenar) y la heterogeneidad (dos servicios nunca pueden ser idénticos)”
Al hablar del marketing de servicios hay que tomar en cuenta los diferentes elementos que se encuentran en este. Entre ellos encontramos las 4 ‘C’s del Marketing de Servicios:
  •    Cliente
  •     Comodidad
  •     Comunicación
  •     Costos


El cliente: es la persona que satisface su necesidad util006zando el servicio que ofrece una empresa. Por eso hay que estar dispuesto a complacerlos ya que si el se siente satisfecho con nuestro servicio, y lo hacemos mejor que la competencia, el cliente volverá siempre a nosotros.

La comodidad: es acerca de contar con un buen servicios, hay que ofrecerle las mejores comodidades al cliente para que se sienta satisfecho, desde tener u personal amable y capacitado que atienda educación y eficiencia, tener varias sucursales o puntos de ventas etc, todos influyen en la comodidad del cliente y sus iniciativa de volver.

La comunicación: es la divulgación del servicio que se quiere ofrecer/vender. Significa informar al comprador, al posible cliente de lo que se ofrece “Los medios idóneos para comunicar el servicio son aquellos que generen la mayor cantidad de clientes al menor costo”

Algunos métodos por los cuales la empresa puede comunicarse con posibles clientes de acuerdo a Monografias.com:
1.   Publicidad: definida como cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de servicios a través de un individuo u organización determinados.
2.   Venta personal: definida como la presentación personal de los servicios en una conversación con uno o más futuros compradores con el propósito de hacer ventas.
3.   Relaciones Públicas: definida como la estimulación no personal de demanda para un servicio obteniendo noticias comercialmente importantes acerca de éste, en cualquier medio u obteniendo su presentación favorable en algún medio que no esté pagado por el patrocinador del servicio.
4.   Promoción de ventas: actividades distintas a la publicidad, venta personal y relaciones públicas que estimulan las compras de los clientes y el uso y mejora de efectividad del distribuidor.
Lo clave es conocer donde están sus clientes  y que se puede utilizar para informarlos, como radio, Internet, TV, entre otros   
El costo: los servicios son mas difícil de asignarles un costo que a los bienes, esto últimos son producto de un procesos constante, repetitivo, son homogéneos, por otro lado los servicios, son brindados por personas, y esto significa que el mismo servicio puede variar dependiendo de quien lo proporcione.

Elaborado Por: Maria Gabriela Perez

1 comentario:

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