El Mercado de Servicios
Para poder empezar a entender como funciona un
mercadeo de Servicios hay que conocer primero cual es la definición de Marketing
y Servicios:
Marketing se refiere al
conjunto de actividades relacionadas con la planificación estratégica de
mercado del negocio, así como las funciones organizacionales relacionadas con
las ventas, el Servicio al Cliente, la promoción y publicidad. (http://www.marketingdeservicios.blogspot.com/)
Según http://definicion.de/marketing-de-servicios/,
Servicio se entiende como:
“(…) el conjunto de las actividades que una compañía lleva adelante para
satisfacer las necesidades del cliente. Un servicio es un bien no material
(intangible), que suele cumplir con características como la inseparabilidad (la
producción y el consumo son simultáneos), la perecibilidad (no se puede
almacenar) y la heterogeneidad (dos servicios nunca pueden ser idénticos)”
Al hablar del marketing
de servicios hay que tomar en cuenta los diferentes elementos que se encuentran
en este. Entre ellos encontramos las 4 ‘C’s del Marketing de Servicios:
- Cliente
- Comodidad
- Comunicación
- Costos
El cliente: es la persona que satisface su necesidad util006zando el servicio que ofrece
una empresa. Por eso hay que estar dispuesto a complacerlos ya que si el se
siente satisfecho con nuestro servicio, y lo hacemos mejor que la competencia,
el cliente volverá siempre a nosotros.
La comunicación: es la divulgación del
servicio que se quiere ofrecer/vender. Significa informar al comprador, al posible
cliente de lo que se ofrece “Los medios idóneos para comunicar el
servicio son aquellos que generen la mayor cantidad de clientes al menor costo”
Algunos métodos por los cuales la empresa puede comunicarse con posibles clientes de acuerdo a Monografias.com:
1. Publicidad: definida como cualquier forma pagada de presentación no personal y
promoción de servicios a través de un individuo u
organización determinados.
2. Venta personal: definida como la
presentación personal de los servicios en una conversación con uno o más
futuros compradores con el propósito de hacer ventas.
3. Relaciones Públicas: definida como la estimulación no personal de demanda para un servicio
obteniendo noticias comercialmente
importantes acerca de éste, en cualquier medio u obteniendo su presentación
favorable en algún medio que no esté pagado por el patrocinador del servicio.
4.
Promoción de ventas: actividades distintas a la publicidad, venta
personal y relaciones públicas que estimulan las compras de los clientes y el
uso y mejora de efectividad del distribuidor.
Lo clave es conocer donde están sus clientes y que se puede utilizar para informarlos, como
radio, Internet, TV, entre otros
El costo: los servicios son mas difícil de asignarles un
costo que a los bienes, esto últimos son producto de un procesos constante,
repetitivo, son homogéneos, por otro lado los servicios, son brindados por
personas, y esto significa que el mismo servicio puede variar dependiendo de
quien lo proporcione.
Elaborado Por: Maria Gabriela Perez
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