martes, 4 de diciembre de 2012

Responsabilidad Empresarial Social en Venezuela


La Responsabilidad Social Empresarial

Para las Organización de las Naciones Unidas,(ONU)  el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define de esta manera:

“nace junto a la renovada noción de la empresa moderna, haciendo referencia a una nueva manera de hacer negocios, en la cual, las compañías tratan de encontrar un estado de equilibrio entre la necesidad de alcanzar objetivos económicos, financieros y de desarrollo, y el impacto social y ambiental de sus actividades”

Aunque la función principal de una empresa es la de generar utilidades, a medida que ha pasado el tiempo estas, si desviar su atención de sus metas y objetivos   han prestado parte de su atencion a la parte humana, a la parte social, al interés publico, a ayudar a la sociedad a ser mejores apoyandolos en diferentes ambitos, desde culturales, hasta deportivos, entre otros. Aquí entra la responsabilidad social, el rol que cumple la empresa en el bienestar tanto de la sociedad como del medio ambiente.

El aumento de empresas que se han unido a la llamada filosofía RSE, tanto en Venezuela como en los demas paises latinoamericanos entre 2009 y 2011 fue leve pero estable indicando asi que estas, ya sean privadas, o gubernamentales (no extrañas al concepto de responsabilidad social)  se estan comprometiendo mas y mas ser parte fundamental en la mejoria de la sociedad. 

Por supuesto que estas tambien se ven beneficiadas al apoyar estas causas sociales, Las empresas comprometidas con la responsabilidad social obtienen ganancias tanto cuantitativos como cualitativos, especialmente en cuanto a Imagen de Marca y corporativa.

Según un estudio realizado por Hill and Knowlton and Yankelovich Partners en Estados Unidos, las personas encuestadas piensan más favorablemente de empresas que focalizan sus esfuerzos filantrópicos en la donación de productos y el estímulo del voluntariado de los empleados en la comunidad. Una empresa que aplica la filosofia del RSE, puede beneficiarse de su reputación entre el público, así como de su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer nuevos inversionistas.

En el caso de Venezuela, a pesar de que hay distintos proyectos que instituciones, tanto gubernamentales como privadas han desarrollado, podemos comprobar que nuestro pais, tomando como referencia el Estudio de la RSE En Latinoamerica en el 2011 no ocupa un lugar relevante en la aplicación de la RSE en comparación con otros paises del continente. 

En el pais, ha habido un movimiento importante del sector empresarial para aplicar RSE,  sin ser algo novedoso, solo que ahora es más evidente, porque las demandas de lo social son mayores y hay mayor sensibilidad, preocupación, por estos temas. La contribución de la empresa responsable al desarrollo del país es importante y necesaria.

Con la aplicación de tecnicas de marketing Social, las empresas tienen un mayor alcance a las causas sociales que quieren apoyar Identificar la necesidad social,  la problemática social en un grupo de individuos, familias o comunidades para luego perfilar y realizar una segmentación de el grupo de personas que presenta la necesidad social y definir un perfil y comportamiento de la población.

Por eso es un muy importante que las empresas utilicen este tipo de herramientas para servir a la sociedad en cualquiera sea el ámbito que se dedican a apoyar


Maria Gabriela Perez
C.I.: V-16.890.313

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